"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 11 de agosto de 2014

"Gratitud"


-La gratitud, es un hermoso sentimiento que nos provoca una emoción por las cosas que recibimos.

-La emoción que genera la gratitud, solo la conocemos las personas que tenemos la gran suerte de sentirla.

- Mi madre que era una gran psicóloga, decía que la gratitud y la espiritualidad van unidas, porque aunque no dependan una de la otra, las personas espirituales, tienen una mayor capacidad de agradecimiento.

-Las personas nos diferenciamos unas de otras, en la frecuencia con que sentimos gratitud.

- Este sentimiento creo que se gesta en la infancia, y que mucha responsabilidad tienen nuestros padres, porque los niños que  tienen unos padres cariños y agradecidos, saben que  cuando alguien les da algo, (no tiene por qué ser  algo material),  tienen que valorarlo, sentirse dichosos y agradecerlo.

-Existen una serie de personas que desconocen totalmente lo que es sentir gratitud; son esas personas a las que no quisieron adecuadamente, y por eso, cada vez que reciben algo, cada vez que alguien tiene un detalle especial con ellas, se sienten agobiadas, y creen tener una deuda moral, y como no saben cómo pagarla, no son capaces de alegrarse, de  sentir gratitud, de sentirse felices y agradecerlo.


-       Esto es duro para esas personas, porque al no saber manejar esta situación, se meten en una espiral de  deuda moral, sin comprender que es un regalo, una expresión de afecto sin segundas intenciones, pero como no lo entienden, no solamente no se alegran, sino que empiezan a evitar a la persona que les ha ayudado desinteresadamente, sin valorar su altruismo.

-Es curioso, pero estudios recientes han demostrado que las personas que son  agradecidas, tienen un mayor bienestar subjetivo.

-Las personas agradecidas, se sienten menos deprimidas, menos estresadas,  mucho más satisfechas con sus vidas, con su familia y amigos, por lo tanto son mucho más felices.


-Las personas agradecidas, tienen mucho más claro su propósito en la vida, son mucho más positivas ante las dificultades, y suelen buscar las soluciones, antes de quejarse de sus problemas buscando culpables para no asumir su propia responsabilidad.

-Decía un famoso psicólogo estadounidense que la gratitud está mucho más relacionada con la salud mental, que cualquier otro rasgo de carácter, por lo que las personas agradecidas, son mucho más propensas a tener niveles altos de felicidad.



-La buena noticia es que existen terapias para aprender a ser agradecido, y suelen dar unos resultados sorprendentes.

-Para hacérnoslo fácil, abreviaremos diciendo que da muy buen resultado empezar un cuaderno de gratitud.

-Yo tengo uno que me regaló hace años mi hijo Félix, se llama “El libro de la gratitud” de Rhonda Byrne Ed Urano,


-En aquellos días, acababa de leer el Secreto, y estaba encantada, así que  cuando mi hijo lo vio en una librería , me lo compró, porque pensó que me gustaría,  y la verdad es que me ha venido muy bien, y  me encanta…..

-Uno de los ejercicios de   la terapia del agradecimiento, es escribir una nota de agradecimiento a alguien que hizo algo por ti, y crees que no se lo agradeciste debidamente.


-Otro ejercicio, es apuntar cada día tres cosas que te han salido bien en el día y por las que estás contento. Para empezar, puede valer cualquier cosa, desde esta que pongo yo:


- “Estoy muy feliz y agradecida porque mi hijo Daniel viene esta noche de París, a pasar unos días de vacaciones en casa”.

-¡Ánimo, y a escribir por lo menos tres cosas por las que estamos agradecidos cada día!