"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 16 de septiembre de 2014

"Etica"


La palabra ética, viene del griego ethos y significa algo así como costumbre, hábito…

-La ética trata del comportamiento humano, es una disciplina normativa que forma parte de la conciencia y de la voluntad de una persona; busca el bien personal, y el bien común.

-La ética es la actitud de una persona  hacia la vida. En la época de Aristóteles, señalaban a la ética como el sitio donde se refugiaba, una persona, su interior


-Las personas que tienen una formación ética, conocen perfectamente la diferencia entre lo bueno y lo malo, por eso es tan importante educar a los niños  de manera que rijan su vida con valores.

-No debemos olvidar nunca que los niños aprenden lo que ven, no lo que oyen; por eso según se comporten los padres, los niños elegirán o no ese comportamiento, si les resulta atractivo, en cuyo caso, pasará a formar parte de su cadena de valores.

-Fernando Savater,  gran filósofo tiene una frase que me encanta sobre la ética:

-“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume  en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir”.

-Vivimos unos momentos, donde la ética de algunas personas parece estar de vacaciones.

-La ética profesional es importantísima, porque es la que hace que cualquier persona, sin importar el trabajo que desempeñe, pone su actividad personal,  al servicio de los demás, y en beneficio propio, con vocación y respeto a la dignidad que corresponde a las personas.

- En cualquier tienda, oficina o despacho profesional, nos encontramos diariamente a personas con y sin ética profesional, desde los que atienden de malas maneras al público, hasta los que se llevan los folios de la oficina a su casa


-Albert Camus, opinaba que:”Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.

- Adela Cortina, la gran filósofa española, que confiesa sentir ante la sociedad actual perplejidad e indignación, corrobora lo que todos sabemos: 

“Ninguna sociedad podrá funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país podrá salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos  y políticos  siguen proliferando con toda impunidad”.

-Buscando en Internet dibujos para poner en esta entrada, me he encontrado con una gran cantidad  de diablos rojos con tridente en ristre y ángeles etéreos y puros,  susurrando  cada uno en el oído de las personas, sus argumentos de lo que deben hacer; que me recordaban a los carteles de las puertas de las iglesias en cuaresma de hace muchísimos años, hablando del pecado.

- Creo que los que hemos tenido la gran suerte de criarnos en un hogar donde se daba mucha importancia a los valores, y donde aprendimos a diferenciar el bien y el mal  siendo honestos con nosotros mismos, no tenemos ninguna duda sobre la importancia de  saber distinguir lo correcto de lo incorrecto.

-Como somos seres libres, podemos escoger nuestra manera de ser de actuar y de vivir, y creo que la ética, nos ayuda mucho a conseguirlo.

-La ética y la moral, aunque puedan parecer , iguales, no lo son, ya que la ética influye en las normas de conducta de una sociedad , son determinados tipos de comportamientos que pueden ser correctos o incorrectos, y la moral en cambio, es la que establece las normas que nos permitirá saber si ha sido o no correcto ese comportamiento.

-La  ética, es un conjunto de normas personales,  que un individuo ha aceptado y ha adoptado como válidas, son los valores propios de cada uno y se rige por ellos, y la moral es el conjunto de normas que una sociedad quiere transmitir a sus integrantes.


-La moral tiene una base social, mientras que la ética es personal, ya que surge en el interior de cada persona