"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 22 de octubre de 2014

"Mafalda"


Esta tarde ojeando el Periódico El Mundo, me he encontrado con un magnífico artículo-entrevista de Luis Martinez  sobre Quino, Premio Príncipe De Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, y sobre todo padre de Mafalda.

-Mafalda, es una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de sus ojos infantiles.

-Mafalda formó parte de mi vida, durante aquellos años que no sabía muy bien lo que quería, y, ella nos enseñó a mí, y a muchos jóvenes de mi generación, a darnos cuenta de  lo que no queríamos.

-Joaquín Salvador Lavado Tejón, nuestro Quino, creador de las tiras cómicas de Mafalda que devorábamos en los pasillos entre clase y clase; reflexiona  con este periodista, sobre la vejez, la monarquía y la política,.

-Mafalda, esa niña cabezona que odia la sopa, y,  adora a Los Beatles, es una niña inteligente, contestataria, preguntona , irónica, y sensible inconformista. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos, y está muy  preocupada por la paz .

-Quino,  dibujó  a Mafalda , entre 1964 y 1973
 (9 años), y, se muestra extrañado, y emocionado viendo el éxito que sigue teniendo Mafalda entre unos niños, que parecen no tener nada que ver con ella, que no conoce el ordenador, ni el teléfono móvil.

- Mafalda, cumplió el pasado 29 de septiembre 50 años, y sigue siendo la misma “heroína iracunda”  que definió Humberto Eco.

-El secreto creo que está no solo en el atractivo de la graciosa Mafalda, sino en que siguen siendo de actualidad, todos o casi todos los temas que la indignaban.

-Quino, ha vuelto a dibujarla en contadísimas ocasiones como  en una campaña en la  que Unicef le pidió hacer un afiche para ilustrar los 10 principios de la Declaración de los Derechos del Niño.

-Quino ha reflexionado sobre la vejez, y dice :

-“La vejez es como un golpe de estado, de repente alguien te prohíbe todos los placeres”.

-¡Enhorabuena Quino, y gracias por haber compartido tantos años a Mafalda, ayudándonos a reflexionar sobre el Mundo”