"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 3 de octubre de 2014

"Ya Estamos En Otoño"


Ya estamos en otoño; a pesar de que hemos tenido la visita anual de nuestro “Veranillo de San  Miguel”,( que se suele presentar alrededor del día de San Miguel, el 29 de septiembre); hoy está lloviendo en Madrid, y el color de nuestro maravilloso cielo velazqueño, nos anuncia que el tiempo ha refrescado, y el verano se ha terminado.


-El tiempo empezará a refrescar y deberemos abrigarnos, porque es época de gripes, catarros, y resfriados.

-El otoño suele durar alrededor de 83 días, abarca el periodo que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el Hemisferio Norte, mientras que  en el Hemisferio Sur, lo componen los meses de marzo, abril y mayo ( nuestra primavera).

-El otoño  es un puente entre el calor del verano y el frío del invierno en nuestro hemisferio, lo  que nos permite irnos aclimatando  para las bajísimas temperaturas del invierno.

-En Madrid, suele ser una estación preciosa, porque si paseas por El Retiro, La Casa de Campo, o por cualquier parque arbolado, podrás disfrutar de los colores  amarillos, marrones, ocres, y rojizos,tan maravillosos que nos rodean; al caerse las hojas de los árboles, porque  estos las sueltan, dejándolas secar y dedican toda  la energía, que concentraban en las hojas, en cuidar sus raíces para que resistan los envites del frío invierno..

-En otoño, la gente está melancólica y a veces bajan sus defensas. Deberemos empezar por abrigarnos, porque según afirman  los expertos debido a que tenemos menos horas de sol, estamos más bajos de defensas.

- Deberemos  cuidar la alimentación , y tomarnos diariamente naranjas, mandarinas, o cualquier otra fuente de vitamina C; también sirve una pastillita efervescente de Redoxon, aunque no está tan rica como un vasito de zumo recién exprimido.

-En otoño se comen granadas, uvas, naranjas, peras, manzanas pomelos y muchos frutos secos, y empieza la temporada de las setas y de los níscalos.

-En Carranza(Vizcaya), mi tía Quina tenía una preciosa huerta que cuidaba con esmero, y en otoño siempre recogía repollos, alcachofas, calabazas, calabacín y berenjenas, con los que hacían unos platos exquisitos.

-También es estación de cosechas como el maíz y el girasol.

-Las hormigas en otoño no paran de trabajar, para terminar de llenar sus despensas, ya que en invierno apenas pueden salir.

-Las aves emigran a países más cálidos.

- Recuerdo que en aquellos años, siempre comíamos las frutas y verduras de la temporada, porque era lo que había y siempre pensábamos que era lo más sano y natural, estar en armonía con la Tierra.


- Caminar por los parques, sobre las hojas secas, tranquiliza el espíritu, y el alma se alegra con los olores que desprenden.

- Los más pequeños, se tirarán dentro de los montones de hojas secas que apilan con infinita paciencia  los jardineros,( como hemos hecho todos los niños durante generaciones).Ya decía Snoopy hace mil años:

-“Felicidad, es tener un montón de hojas”.
-
-Como los días y las noches tienen la misma duración, son días muy agradables.

-Por último, recordaremos algunos refranes de otoño, para no perder la tradición.

-“En Otoño, pasando noviembre, quien no sembró, que no siembre”.

-“En noviembre, si las flores dan, coge el azafrán