"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 2 de enero de 2015

"Cerebro Masculino Y Femenino"


Esta tarde charlando con mi amiga Mayi, me ha dicho que la encanta saber cómo funciona el cerebro, y yo la he dicho que los cerebros femeninos y masculinos, son diferentes, y que iba a escribir hoy mi blog de ello, así que he reflexionado un poquito sobre el cerebro femenino, inspirándome en los grandes en estos temas como la magnífica  neuro- psiquiatra  Louann Brizendine.


-La vida de todo ser humano comienza como hembra.
 Al principio todos los fetos nacen chicas, y todos tenemos desde la concepción hasta las 8 semanas de vida fetal circuitos cerebrales de tipo femenino, pero a las 8 semanas de la concepción,  aparecen unos diminutos testículos en el feto masculino, que empiezan a liberar enormes cantidades de testosterona con las que impregnan los circuitos cerebrales y los transforman del tipo femenino al masculino; el brazo ejecutor es la testosterona, una hormona responsable de lo que conocemos como hombre, que es una variante al diseño femenino inicial.

-El cerebro de los niños, tiene tanta testosterona como el de los adultos, y mata algunas células de los centros de comunicación, haciendo crecer otras en los centros sexuales y de agresión.

-También   desarrolla circuitos nerviosos proclives a la conducta exploratoria y a los movimientos bruscos; se prepara para llevar a cabo su función como hombre.

-En el área cerebral que rige el impulso sexual en los niños, las células se multiplican como mínimo por 2, mientras que en las niñas, sus células cerebrales, desarrollan más conexiones en los centros de comunicación y en los que se procesa la emoción.

- Las niñas son diferentes, porque como el cerebro femenino no se ha visto expuesto a  tanta testosterona, las niñas nacen con circuitos femeninos en los que algunas zonas son más grandes y otras más pequeñas que en el cerebro masculino.

-En las niñas se produce una pubertad infantil que dura hasta los 2 años y los ovarios liberan mucho estrógeno al cerebro, que quizás tenga que ver con sus juegos mucho más tranquilos que los de los niños.


-Doce meses después, en los varones, estos niveles de testosterona, han bajado muchísimo, manteniéndose en estado de latencia durante los siguientes 8 años, que es lo que nosotros denominamos infancia.

-A partir de los 9 años de edad, y hasta los 15 los chicos vuelven a tener una tremenda explosión de testosterona, ya que su presencia se multiplica por 20 o 25, es un cambio tremendo, parecido al que se experimentaría teniendo una sobrecarga eléctrica. Su cerebro está lleno de fantasias con las chicas, y con los actos sexuales, es cuando empieza la adolescencia.

- Sus objetivos son claros:

-Detección rápida de las hembras.

-Deseo sexual urgente.

-Desarrollo de la agresividad.

-Desafío a la autoridad.

-Defensa del territorio.

-En las chicas en cambio, en la adolescencia,  el impulso sexual se manifestará en la necesidad de mostrarse atractivas en su apariencia externa. Quieren estar guapas, maquillarse, comprarse ropa bonita…..

-Con la madurez, la testosterona sigue alta, pero estable, y el varón tiene como retos el éxito social y la búsqueda de una hembra con la que aparearse y formar una familia, así que una vez que los consigue, la hormona ya no es tán necesaria, y sus niveles  disminuyen de forma progresiva, aumentando otras hormonas más femeninas, volviéndose el varón mucho más comprensivo y menos agresivo.


-A los hombres y a las mujeres, nuestra biología nos otorga no solo un físico diferente, sino que también tenemos  un cerebro y unas habilidades características de cada sexo.

Los hombres y las mujeres somos diferentes, pensamos de manera diferente,  nos interesamos por cosas diferentes, y,  recordamos cosas diferentes en las mismas circunstancias.


Aunque la cultura tiene mucho que ver, los juguetes que se compran a niños y a niñas, la manera de tratar a los niños y a las niñas, se ha demostrado sin ningún género de dudas que la biología desempeña un papel muy importante independientemente de la cultura.

- Continuará.....

-Buenas noches