"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 11 de enero de 2015

"Psicología De Las Ideas Geniales"




Esta mañana ordenando armarios, he encontrado una carpeta que me ha emocionado porque tenía una serie de recortes de artículos de mi padre que mamá había ido pegando en folios.

-Mi padre era periodista, se llamaba Jesús Sáinz Mazpule, y fué durante muchísimos años redactor jefe de la agencia EFE de noticias.


-Estaba licenciado en Filosofía y Letras en la rama de Clásicas,  y estudió Periodismo en la escuela de “El Debate “con Don Ángel Herrera Oria, que acabó siendo el Cardenal Herrera Oria, y en cuya avenida está mi casa, en Madrid en La Ciudad de los Periodistas (todo parece estar relacionado en el orden del Universo).


-Este artículo, lo escribió el lunes 12 de marzo de 1956, creo que sería en La Hoja del Lunes, y está tan de actualidad, que se podría haber publicado hoy en El Mundo.

 -Dice que las ideas geniales, o  “chispazo feliz”, está comprobado que han brotado bruscamente en el espíritu de una persona, en una repentina emergencia, lo que ha hecho creer a algunos que nacen del “inconsciente, y por su mismo nombre se exime del deber de la evidencia, y nos pone algunos ejemplos.



-El  adjetivo mismo de “genial” con su referencia semántica al concepto mitológico de “genio”, muestra que los hombres han creído que el factor determinante de tales ideas es un soplo divino, una “inspiración”; pero no está al alcance de cualquiera recibir tales dones gratuitos, sino quizá solo corresponde a seres excepcionalmente dotados por la Naturaleza para producir tales ideas.




-Mozart concibió la melodía del quinteto de “La flauta mágica” mientras jugaba al billar.


-Berlioz, el famoso compositor francés, encontró una frase musical que durante muchos años buscaba en vano, al salir de darse un baño en el Tibet.



-Kekule concibió la teoría de la agrupación  de los átomos una noche, cuando se encontraba durmiendo en el  autobús de la época tirado por un caballo en Londres, de vuelta a su casa ; contaba que vió perfectamente claro como dos átomos pequeños se unían y formaban otro átomo mayor, un átomo grande, abrazaba a dos pequeños, mientras todo el conjunto bailaba.

- Cuando el conductor gritó ¡Clapham Road!, Kekule despertó y pasó la noche dibujando esquemas sobre lo que había soñado. Este fué el origen de su teoría estructural de la Química Orgánica.

-Haydn, compositor tan prolífico que tiene que tiene centenares de sinfonías, aparte de otras composiciones, solía decir que “cuando mi trabajo no adelanta me retiro a la capilla con mi rosario y rezo un avemaría: inmediatamente surgen las ideas.

-Otros han tenido los atisbos geniales en otras circunstancias muy diversas: paseando, durmiendo o bajo el efecto de una fuerte dosis de alcohol, o aspirando perfumes intensos.

-Parece que los mejores momentos son las horas de sueño, porque es cuando una cuarta parte del consumo de energía del cuerpo  va al cerebro, mientras que los demás órganos están en reposo, y de esta manera se nutren las células.

-De la misma manera llegamos a la conclusión de que hay circunstancias en las que no se pueden producir estas ideas ,  porque si uno se empeña en buscarlo, nunca lo encontrará, y lo que debe hacer es cambiar de actividad por higiene mental,  o simplemente, dejarlo todo y descansar un tiempo.

-También se ha demostrado que nunca surgirán “ideas felices”,  si la persona tiene prisa, está tenso, o tiene ansiedad….

-Nadie puede creer que porque Newton concibiera la Teoría de la Gravitación Universal, al ser alcanzado en la cabeza por una manzana, deba inducir a nadie a sentarse debajo de un manzano para tener una oportunidad semejante, porque miles de personas han recibido manzanazos a lo largo de la historia, y la mayoría lo único que han obtenido a cambio, han sido  “algunos chichones”.

-Buenas noches.