"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 20 de febrero de 2015

"Mejorar La Memoria"


Presumo de tener buena memoria, me gusta recordar citas, poemas, y mil cosas. 

- Quizás en el fondo, es que me preocupa saber que tengo por la rama maternal, una serie de antepasados que han padecido demencia senil, o quizás Alzheimer( que antes no era fácil de diagnosticar), así que me interesa mucho todo lo que nos ayude a mejorar la memoria.

-Un amigo médico, me ha mandado el link  de ABC: es VIDA SANA/ CEREBRO, titulado “Actividades que mejoran tu memoria de forma milagrosa”.

-Es un artículo interesantísimo de Carlota Fominaya sobre el famoso  catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado, donde nos habla de su libro “Aprender, recordar y olvidar” (en cuanto salga del hospital me lo compraré porque promete ser apasionante).
-Vamos a ver qué  podemos hacer nosotros para mejorar nuestra memoria:

-Dormir.- El sueño es “un determinante biológico de primera magnitud capaz de potenciar la formación de la memoria y la integración del material aprendido”, así lo asegura Ignacio Morgado, eminente catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

-Todos sabemos por experiencia que  después de una mala noche no damos pie con bola, y está demostrado que el 90% de los accidentes laborales , o los de tráfico, suelen estar relacionados con el cansancio y la falta de sueño.

-Hacer deporte, es también buenísimo, porque el ejercicio físico tiene un efecto sobre el cerebro y sus neuronas, ya que promueve y aumenta la cantidad de sustancias neurotrópicas, como el BDNF, que son las que incrementan la plasticidad sináptica, la neurogénesis y la vascularización del cerebro, o sea que es una especie de desengrasante cerebral.

-Es muy curioso saber que cada uno tenemos un momento ideal para aprender, y en ese momento, aprendemos mejor, más deprisa y lo estudiado, se nos queda antes grabado en nuestro subconsciente.

-Cuando nosotros éramos pequeños, los 5 hermanos estudiábamos, y recuerdo perfectamente que yo al caer la tarde, era un leño, se me cerraba la cabeza y no pensaba en nada más que en irme a la cama,  en cambio, podía levantarme a las 6 de la mañana, y aprender rápidamente cualquier cosa, mientras  que mis hermanas se podían quedar en vela hasta las 3 de la mañana como si nada.

-Estos son los ritmos circadianos de cada uno, y es muy útil conocerlos para sacar el máximo provecho de ello.

-Preguntar.- Guiar el aprendizaje con preguntas es un método de generar memoria a largo plazo, mucho mejor que repasar y repasar lo mismo una y otra vez.

-Recordar lo aprendido.- El recuerdo según Morgado “es un proceso activo que no solo sirve para evaluar lo aprendido, sino también para seguir aprendiendo.

-Un estrés moderado, como el que tenemos a diario en esta vida moderna, no solo no es malo, sino que nos puede ayudar; la adrenalina, la noradrenalina, los glucocorticoides, que liberan las personas en situaciones emocionales, pueden contribuir a la facilitación de memorias implícitas y explícitas, mientras que el estrés crónico dificultará enormemente el aprendizaje y la memoria.

-Asociar.- una manera de potenciar el aprendizaje es asociar lo que queremos recordar a un estímulo emocional, así será mucho más fácil de recordar.

-Leer.- leer es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro, ya que al leer ponemos en marcha una serie de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento.


-Así que ya sabemos una serie de cosas que podemos hacer para mejorar nuestra memoria.

- Buenas noches.