"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 2 de abril de 2015

"La Experiencia"


-La palabra experiencia, del latín experientia, es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones.

-La experiencia es una riqueza que vamos acumulando con los años; por eso son estúpidos todos aquellos que desprecian a las personas mayores y las ridiculizan por sus escasos conocimientos de informática, sin valorar el fantástico bagaje cultural que nos pueden ofrecer y del que podremos aprender muchísimo.

-Una amiga mía china, siempre dice que en su país a las mujeres que cumplen 60 años, las consideran sabias, porque al haber  vivido tantas cosas, tienen información suficiente como para poder valorar y ordenar sus conocimientos por orden, en categorías de importancia y priorizar.

-La experiencia en sentido coloquial, se suele referir al “conocimiento procedimental”, o sea, que sabes cómo hacer algo, porque  has observado a muchísimas personas, has vivido situaciones parecidas,  has visto de que manera actuaban en ocasiones similares, y los resultados que obtenían; mientras que los jóvenes inexpertos, tienen solamente un “conocimiento factual” sobre qué son las cosas, que es estupendo para muchas cosas, pero no para todas….

-Las personas con experiencia, al haber vivido muchos años,  han tenido muchísimas ocasiones de vivir diferentes situaciones, y han ido acumulando  información suficiente como para saber lo que sería mejor  hacer en tal o cual ocasión, porque poseen  el conocimiento “a posteriori”, como lo llaman los filósofos.

- Hay un refrán que dice: “Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencias”.

-Edison cuando por fin consiguió su bombilla, contestó a  un joven periodista que le decía que menos mal que lo había logrado después de tantos fracasos: “Joven, una experiencia, nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”.

-Sabemos que hay una serie de cosas que nos hacen felices, que nos proporcionan un bienestar enorme; estas actividades hacen que entremos en un “estado de flujo” que nos ayuda a crecer y a sentirnos mejores; son situaciones donde nos olvidamos del tiempo, estamos concentradísimos en este estado, porque nos gusta tanto hacerlo y nos sentimos tan felices que el tiempo vuela.

-Estas actividades que nos hacen llegar a este estado de flujo, son actividades donde el reto y la actividad están siempre proporcionadas. Serán habilidades que nos recompensen, y  que nos hagan felices.

-Hay personas a las que les pasa esto pintando,  (Leonardo da Vinci,  cuando pintaba, a menudo se olvidaba de comer), otras personas lo alcanzarán haciendo deporte, escribiendo, leyendo, tocando un instrumento musical…..

-La experiencia nos ayuda a saber lo que nos conviene hacer, y también nos enseña  a conseguir que una determinada actividad que hace tiempo no nos gustaba, pase a ser  algo que nos pueda transportar a un estado de flujo, si intentamos con interés aprenderlo y practicarlo, porque “la práctica hace maestros”.

-Es mucho más fácil aprender cosas cuando el profesor es alguien experimentado, que puede comunicarnos además de las teorías, la practica personal y su experiencia.


-Buenas noches.