"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 16 de abril de 2015

"Van Gogh, Nos Sigue Sorprendiendo"





-Investigadores del Consejo de Superior de Investigaciones científicas (CSIC), Demuestra que el genial pintor holandés Vincent Van Gogh, conocía con precisión, la teoría de las turbulencias de los fluidos.


-Noche estrellada, es una de las pinturas más conocidas en  el mundo, por ser uno de los grabados más reproducidos en toda clase de objetos.

-Representa  la vista que tenía el pintor desde la ventana de su habitación del Sanatorio de Saint- Remy de Provence, donde estuvo recluido.

-A pesar de representar el cielo por la noche, el lo pintó de día y de memoria, 13 meses antes de suicidarse (aunque  actualmente hay teorías que aseguran que no hubo tal suicidio, sino que le alcanzó un disparo fortuito de un joven conocido que cazaba).

-El   cielo nocturno lleno de nubes, con un movimiento giratorio rápido, ha sido el que ha llamado la atención de los científicos.

-Las espirales giratorias , reflejan perfectamente la huella dactilar de una turbulencia, con tal realismo y precisión, que coinciden con el modelo matemático de “Kolmogorov”.


-Camino con ciprés y estrella, este cuadro, que gustaba mucho al pintor  y él  se lo describe en una carta que nunca envió a Paul Gauguin (fechada  en Auvers el 17 de julio de 1890) .

 “Tengo aún de allá ( Saint Remy) un ciprés con una estrella, un último ensayo, un cielo de noche con una luna sin resplandor, apenas el delgado creciente emergiendo de la sombra opaca proyectada por la tierra, una estrella de resplandor exagerado, si te parece, resplandor suave de rosa y verde en el cielo ultramarino donde corren las nubes. En lo bajo, un camino bordeado de altas cañas amarillas, detrás de los cuales están los Bajos Alpes azules, un viejo albergue con ventanas iluminadas de anaranjado y un ciprés muy alto, muy recto y muy sombrío. Sobre el camino un coche con un caballo blanco y dos paseantes retardados. Muy romántico, si te parece; pero también muy provenzal…”

-En este cuadro, según los científicos, el ajuste al escalamiento de  Kolmogorov es sorprendente y perfecto.

-Campo de trigo con cuervos,  fue la última obra que pintó antes de morir.

-Lo pintó en Auvers-Sur- Oise, cerca de París. El artista se instaló en una sencilla habitación de la Pensión Ravoux, donde conoció a su gran amigo el Dr Paul Gachet,  quien se ofreció a cuidarle.


- Durante su estancia en el pueblo, tras salir del sanatorio psiquiátrico de Saint Remy, pintó de una manera frenética (100 cuadros en 10 semanas), como si quisiera aprovechar su tiempo al máximo.

Según sus propias palabras, “no tuve ninguna dificultad en  expresar en esta obra tristeza y soledad”.

-Al artista le intrigaban la soledad y la melancolía que expresaban estos paisajes de trigales bajo estos cielos tempestuosos y amenazantes, que ahora han descubierto que reflejaban exactamente las turbulencias que nadie podría conocer tan perfectamente , sin  tener  para verlas con detalle, aparatos de extrema precisión , que no se descubrirían hasta más de 100 años después de morir Van Gogh.

-Dicen que cuando los pintó, estaba en plena depresión, y que su locura le permitió imaginar esos cielos, pero lo que sabemos a ciencia cierta es que era un hombre muy avanzado para su época, como le sucedió a Leonardo da Vinci ,  a quien llamó tempranamente la atención el fenómeno de las turbulencias, al observar que el movimiento de la superficie del agua recuerda al cabello, que tiene dos movimientos, uno causado por el peso del pelo y el otro por los rizos de la cabellera.


-Buenas noches.