"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 10 de junio de 2016

"Niños Con Autoestima"




Ser niño no están fácil como parece . Tan pronto como empiezan a moverse lejos de su casa, de  sus padres, abuelos o de cualquier lugar donde se sienta protegido, empezarán sus problemas.

-Ya en la guardería, pueden aparecer los primeros compañeros que le insulten, o le descalifiquen , o a lo mejor alguno de sus cuidadores lo llama gordito, o flaquito, o chato , o lo que sea, y es en ese momento en el que va a empezar a sentirse inseguro o incluso desgraciado.

-Por eso es muy importante que desde la primera infancia acostumbremos a los niños  a defenderse, no es necesario que les digamos que se peguen, sino que les enseñemos maneras de protegerse de amenazas verbales.

-En cuanto entiendan que ellos son los únicos responsables de sus sentimientos , y no los demás, habrán dado un paso de gigante.

-Los niños tienen que desarrollarse sin complejos, sabiendo que  hay gente muy diferente y que nadie es mejor ni peor, simplemente somos distintos.

-Podemos ayudarles a ser niños responsables, felices y sin complejos, solamente con ir sembrando cada día la semillita apropiada.

-La seguridad en uno mismo y la valoración personal son cualidades que pueden aprenderse, y aunque a veces este tipo de aprendizajes se imparten a los adolescentes en secundaria, en los institutos, el mejor momento para hacerlo es de pequeñitos .

-Aprenderán que digan lo que digan los demás de ellos, eso no les tiene por qué afectarles , ya que lo que dicen los otros, son sus opiniones.

-Desde que empiezan a  ponerse en pie, y a moverse solos, cuando aún andan mal, es el mejor momento para que se den cuenta de que  existen unas normas, y unas reglas, hay cosas que NO, y cosas que SI.

-Es importante que todos los adultos digan NO, cuando es necesario, porque si cada uno dice una cosa les confundiremos.

-En cuanto distingan que no, siempre es no, y que eso  no se hace , sabrán   respetar las normas.

-Procuraremos no decir no a todo, sino que lo diremos solamente a las pocas cosas que supongan peligro o falta de respeto , como pegar a mamá….
- Ejemplo, en cuanto pasee por una habitación,  aprenderá que los enchufes no se tocan, y si se acerca demasiado diremos ¡NO!

-Desde pequeñitos deben decirnos lo que les gusta y lo que no les gusta, para  que podamos aceptar sus gustos, y evitar dentro de lo posible lo que les contraría.

-Para terminar concretaremos las 4 reglas de oro necesarias  para conseguir una buena autoestima.

-Sabemos que es mucho más fácil explicar las cosas a adolescentes que nos entienden (aunque no nos escuchen), pero también es verdad que si conseguimos  que lo aprendan de pequeñitos  les evitaremos sufrimientos innecesarios, y serán personas positivas y entusiastas.

-A todos nos enseñaron a escribir, a coger el lápiz, a formar las letras , en cambio no nos han enseñado habilidades  que afiancen nuestro poder personal y nuestra autoestima, así que nosotros lo haremos con nuestros niños en la medida  que podamos.

-Deberán saber que no siempre son responsables de las cosas que les  pasan, pero que si son responsables  de lo que sienten y de cómo reaccionan; en cuanto sepan adoptar una actitud apropiada, los problemas se minimizarán .

-Estos son unos consejos sobre lo que deberemos conseguir para que  tengan una buena imagen de sí mismos y una buena autoestima:

-1º Aprenderán a ser responsables.

-2ª Sabrán elegir.

-3º Se conocerán a ellos mismos con sus gustos , sus dones..etc.

-4º Sabrán que todos cometemos errores y que eso no tiene por qué ser malo, ya que a veces perdiendo aprendemos .


-Buenas noches.