"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 10 de octubre de 2016

"Cómo Crear Hábitos "






Todos tenemos interiorizados una serie de hábitos que nos facilitan enormemente la vida ; son una serie de rutinas ligadas a nuestro aseo personal, a la cocina, la alimentación, el ejercicio físico, la conducción de nuestro coche…etc.

-Esta tarde, mi marido, se ha tumbado en la cama, ha quitado las almohadas , y tumbado ha empezado a hacer una serie de sencillos ejercicios aparentemente tontos, primero sobre un lado, y luego sobre el otro, mirando al techo como cada día, porque se lo mandó la doctora hace tiempo para evitar el mareo.

-Me he quedado pensativa porque la verdad es que desde que lo hace , no ha vuelto a marearse, y al decírselo, me ha contestado muy sorprendido que su médico, le dijo que lo tenía que hacer a diario, y así lo hace.

-Sé de sobra que nuestro cerebro tiene “circuitos de hábitos”, y que cuanto más habitual es una conducta, menos conscientes de ella nos volvemos,; el problema es que a mí, hace meses, me mandaron hacer una serie de ejercicios respiratorios, y solamente los hice los dos o tres primeros días, y luego me cansé, y ahora pienso que si los hubiera hecho con disciplina, a los 21 días ya tendría el hábito interiorizado , y los repetiría sin esfuerzo.

 -Los hábitos los solemos repetir casi automáticamente aunque a veces no queramos, es lo que llaman “recompensa contingente”, porque : “Las consecuencias asociadas a nuestras acciones determinan nuestra conducta futura”.

-Si repetimos adecuadamente esas conductas, las convertimos en habituales, y gracias a ello, modificamos ciertos circuitos cerebrales.

-Se lo he contado a mi hija Gema, y me ha contestado muerta de risa, que si comiéramos adecuadamente , como nos han aconsejado, e hiciéramos ejercicio de la misma manera, estaríamos como modelos atléticas.

-Así que voy a compartir con vosotras( con la esperanza de que seáis tan poco disciplinadas como me siento yo)el compromiso de  volver a empezar  como si me lo hubieran mandado esta mañana,  porque sé que para todo,  siempre hay una manera:

-¿Cómo formar un hábito?

-1º) Exploraremos la conducta que nos interesa.

-2º) La aprendemos  a fuerza de repetirla durante al menos 21 días.

-3º) La grabamos en nuestro cerebro.

-Si lo hemos hecho bien, sentiremos un chute de hormona del placer…..

-Esto sirve para cualquier cosa: Ahorrar, estudiar, ordenar,  pintar, escribir, leer, correr, tolerar, ceder, compartir, madrugar….etc.

-¡Suerte para todos los que lo intentéis!


-Buenas noches.