"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 20 de octubre de 2016

"Deberes"


Me han escrito un montón de amigas preguntándome lo que opino de los deberes, si creo que se deben mandar deberes a los niños , o no.

-Es una pregunta tremendamente difícil, pero creo que me toca mojarme.

-Los niños de Primaria, tienen un horario muy cargado actualmente, porque tras el horario escolar, muchos padres  suelen dejarles en el colegio a hacer extraescolares que desgraciadamente casi nunca han elegido ellos, y suele ser una manera emboscada de prolongar su cansada jornada .

-Los niños pequeños no deberían tener deberes; son niños, y necesitan llegar a casa y relajarse, cambiarse de ropa, merendar y bajar al parque a jugar con sus vecinos y amigos.

-Una de las cosas que si pueden hacer es leer un poco, un  cuento, un tebeo, o un  libro que les guste y que les apetezca. Jugar es una parte importante de su educación , y creo que  necesitan tener un ratito cada tarde para ello.

-En los primeros años de Primaria, les debería bastar el horario de clase para interiorizar los aprendizajes, y entre la sesión de mañana y la de tarde , dedicar algún rato en el colegio  a repasar lo aprendido de una manera lúdica, no vendría nada mal.

-Los niños un poco  mayores  de 5º y 6º de Primaria, podrían dedicar media hora diaria como hacen los niños finlandeses, para hacer alguna tarea personalizada e individualizada, porque eso de mandar a todos lo mismo es absolutamente anti- pedagógico, además de absurdo.

-Actualmente nuestros niños, son mucho más despiertos que los niños de la postguerra a los que se les quería enseñar lo mismo a toda costa .

-Sus necesidades y sus intereses son muy diferentes y su nivel de aprendizaje también, porque no podemos comparar a estos niños criados en la cultura audiovisual con aquellos de los años 1950 o 60, porque estamos en el sigloXXI.

-Creo que mientras se revisa el sistema educativo por no ser válido, podríamos empezar racionalizando las tareas extraescolares de manera que les interesen a los alumnos,  y les sirvan para algo, y no sean solamente un castigo que tienen que acabar asumiendo los padres.

-Yo, de Secundaria , no puedo opinar, porque siempre he sido profesora de infantil y de Primaria, y es un tema que desconozco, pero tengo la sensación de  que les machacan a exámenes y a pruebas de nivel que probablemente no son siempre  adecuadas .


-Buenas noches.