"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 23 de marzo de 2017

"Falsos Recuerdos"







He estado leyendo una charla de la famosa neurocientífica Susana Martinez- Conde, directora del laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Barrow (Phoenix, EEUU), y he sacado la conclusión de que nuestro cerebro crea falsos recuerdos.

-En primer lugar, cuando una cosa sucede delante de un grupo de personas, es la misma cosa, pero cada uno la ve de manera diferente, ya que cada uno se queda con lo que él considera importante, y el resto, lo  rellena como mejor le parece.

-Susana Martinez-Conde, ha hablado con los magos más célebres del mundo, ( entre ellos está Juan Tamarit); porque  saben la forma en la que nuestro cerebro recrea la realidad que percibimos, y por eso los que son verdaderamente buenos, nos hacen ver  solamente lo que ellos quieren que veamos.

-Martinez-Conde, junto a su ,marido, el también científico Stephen Macnick, ha escrito un libro inquietante, que estoy deseando leer  titulado:  “Los engaños de la mente”

-Solo vemos o percibimos una parte de la realidad, entonces nuestros recuerdos no son exactos; por eso, no podemos tener una imagen fidedigna de algo que pasó, porque a lo mejor, no pasó de esta manera.

-Este tema de la memoria y los recuerdos preocupa tanto a los neurocientíficos que  están argumentando que deberían dejarse de utilizar testimonios de testigos, ya que visto lo visto, carecen de valor.

-Parece ser que nuestra mente tiene una serie de recuerdos grabados que no son reales, que  nunca sucedieron ; a lo mejor vimos unas fotos, nos contaron una anécdota, o vimos o leímos un suceso, lo interiorizamos y automáticamente,  pasó a formar parte de nuestros recuerdos.

-Cuando vivimos una experiencia, nuestro cerebro recibe información de los 5 sentidos : Vista, oído, olfato, gusto y tacto, y el cerebro solamente guarda lo que considera importante, pero lo que considera importante tu cerebro, no siempre es lo mismo que considera importante el cerebro de tu pareja, por eso , si habláis de la fiesta de compromiso, o de boda,  a lo mejor, contáis cosas diferentes.

-También han comprobado que se pueden crear recuerdos nuevos en personas muy traumatizadas, porque nuestra memoria es vulnerable a los sentimientos y emociones para modificar los recuerdos.

-A veces , cuando una  chica solo  tiene el recuerdo de que sus compañeros del instituto la odiaban y la ponían motes,  acabará siendo una joven amargada e insociable; en estos casos, una terapia en la que destaquen los buenos momentos, las buenas notas, y las buenas amigas  (si escarvamos , siempre habrá alguno ), la ayudarán a tener un presente y un futuro mucho más alegre y prometedor.

-Así que vamos a intentar fijarnos bien en las cosas buenas e importantes que nos suceden.

- Para recordar cosas buenas y agradables, pasaremos por alto  lo negativo y desagradable, que no nos producirá más que dolores de cabeza.

-Buenas noches.