"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 18 de julio de 2017

"El Oso"




Una amiga me ha pedido por favor que escriba mi blog de esta tarde sobre el cuento de Jorge Bucay “El oso del zar”, porque es un canto de esperanza que nos enseña cómo  deberíamos valorar nuestro presente, y  aprender a utilizar recursos  en el  caso de que nuestro presente se nos pusiera feo o peligrara nuestra vida.

-En Rusia hubo una vez un zar muy  rico, muy poderoso, muy soberbio, muy cruel  y muy malo que tenía a todos sus súbditos atemorizados, ya que por la más mínima falta, o por un simple capricho suyo, mandaba matar al que le molestaba.

-Un día cuando descubrió que se le había caído un botón  de  su chaqueta favorita ,  se enfureció de tal manera que mandó llamar a su sastre y ordenó que le decapitaran al amanecer.


-La guardia se presentó en la casa del sastre, le detuvieron y le llevaron a la mazmorra del palacio para que esperara allí su ejecución .

-Cuando anochecía, un guardián le llevó su última cena, y el sastre revolviendo su plato dijo:

-¡Pobre Zar!

- El guardia se rió a carcajadas y le contestó:

-¡Pobre de ti, que mañana te cortarán la  cabeza!.

-Sí,  lo sé, contestó, pero el Zar, no perderá un sastre, sino que perderá la posibilidad de que su oso, que es lo que más quiere en el mundo, aprenda a hablar.

-¿Tú sabes enseñar a hablar a los osos?, preguntó pasmado.

-Sí, es un viejo secreto familiar.

-El guardia corrió a ver al Zar, y le contó lo que le había dicho el sastre.

-El zar se quedó pasmado , y mandó que llevaran a su sastre a su presencia, y le dijo:

-¡Si sabes enseñar a hablar a los osos, enséñale inmediatamente a hablar a mi oso!

-Nada me complacería más, majestad, pero enseñar a hablar a un oso es una ardua tarea, y lleva tiempo… y yo, lamentablemente , no lo tengo.

-El zar, reflexionó unos momentos y preguntó:

-¿Cuánto tiempo te llevaría  enseñar a hablar a mi oso?.

-Bueno, majestad, eso depende de la inteligencia del oso, repuso.

-¡Mi oso es muy inteligente! Es el oso más inteligente de Rusia.

-Bueno, contestó el sastre…si su oso es tan inteligente, y siente deseos de aprender, el aprendizaje duraría…duraría , por lo menos dos años.

-El zar ordenó:

-Bien, tu pena será suspendida por dos años, mientras tanto entrenarás al oso.

-¡Mañana empezarás!

-Alteza, dijo el sastre. Mañana yo estaré muerto y mi familia  sobrevivirá, pero si me conmutas la pena yo tendré que trabajar como sastre para mantener a mi familia y no tendré tiempo de enseñar a tu oso a hablar.

-No habrá problema contestó el zar. A partir de mañana tú y tu familia seréis vestidos y alimentados con el dinero de la corte y nada que necesiten o deseen , les será negado, pero te advierto que si dentro de 2 años el oso no habla, te arrepentirás de haber pensado en esta propuesta, rogarás haber sido muerto por el verdugo…..


-El zar ordenó a la guardia que le llevaran a su casa con 2 bolsas de oro y regalos para su familia.
-El sastre le hizo la reverencia y se fue.

-Al llegar a casa su mujer se quedó pasmada y al escuchar lo que había hecho, le tachó de loco, diciéndole que él en su vida había visto u oso, que cómo se le ocurría una tontería semejante, a lo que él repuso.

-¡Calla mujer! Me iban a cortar la cabeza al amanecer , y ahora tengo 2 años de vida. En 2 años, se puede morir el zar, me puedo morir yo, y lo más importante , a lo mejor el oso habla.


-Buenas noches