"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 2 de noviembre de 2017

"Baja Autoestima"






Una amiga me he venido a ver, y me ha dejado absolutamente acongojada. Es una chica soltera de cuarenta y tantos años, profesora de Primaria y de música, a la que sus niños adoran.

-La he visto triste y deprimida , y me ha contado  muy enfadada, que la psicóloga de su colegio, (con la que nunca cruza más que un breve saludo en el comedor),  la ha parado para decirle que le ha notado que tiene una total y absoluta falta de auto estima; que si quiere , cuando despida a los niños a las 5, vaya a su despacho a charlar un rato.

-Una vez que he podido tranquilizarla y calmar a su “ego herido”, la he dicho que seguramente esa señora que entiende mucho de lenguaje corporal, (aunque no de sensibilidad personal), solamente quiere ayudarla, pero que si no le apetece ir, que no vaya.

-Cuando dejamos de querernos y de valorarnos, sucede eso. Empezamos a mirar a nuestro alrededor , y a magnificar lo que tienen los demás, denigrándonos nosotros y a nuestras cosas.

-Para recuperar nuestra autoestima  es indispensable que seamos asertivos, y que nos demos cuenta de que tenemos muchísimas cosas de las que podemos y debemos sentirnos orgullosos.

-Tenemos una serie de dones magníficos que hacen que hagamos muy bien una serie de cosas , y que además disfrutemos haciéndolas, pero estamos tan hundidos que somos los únicos que no las vemos, y que no somos conscientes de ellos.

-Hemos adquirido la malísima costumbre de envidiar a los demás y les valoramos excesivamente , como dice el dicho británico :”The Grass  always greener”, que viene a decir que  el césped es más verde al otro lado de la valla; todo se ve más bonito desde fuera, que nos gusta más la hierba del vecino que la nuestra…..

-Este tipo de comportamientos (que es el de mi amiga), hace que se compare con cualquiera ,  que  genere siempre unos niveles altísimos de frustraciones y que desprecie las oportunidades que la vida le ofrece.

-Yo la he estado convenciendo de que debe darse una oportunidad y arriesgarse, porque siempre es preferible intentarlo y fracasar , que no haberlo intentado; así que me ha prometido que mañana al llegar al cole, va a rellenar una petición para aspirar  a un puesto de responsabilidad en Primaria, para el que está sobradamente preparada, y que además lo haría muy bien porque tiene mucha experiencia en esos temas.

-Esta chica tiene un lastre terrible del que nunca es capaz de deshacerse totalmente, y es que su madre fue una catedrática de ciencias de  renombre,  que siempre la consideró la tonta de la familia, de manera arbitraria e injusta , porque desde pequeña solamente le gustaba la música y la poesía , y odiaba las matemáticas que eran la vida de su madre.

-Las madres solemos ser buenas y cariñosas, pero yo recuerdo a esta señora como una auténtica bruja que se dedicaba a ridiculizar a su hija, y fue para ella una “ladrona de autoestima”.

-Me he despedido diciéndole que como su madre murió el año pasado, que la perdone y la rece para que descanse en paz, que seguramente si ahora pudiera comunicarse con ella , la pediría perdón, así que cierre ese círculo, y cuando se acuerde de ella,  la rece.

-Hoy puede ser el primer día de nuestra vida si decidimos hacerlo , y esta nueva vida, será todo lo buena que queramos que sea, porque nuestro cerebro tiene una gran plasticidad y se acomodará a nuestras nuevas normas y costumbres , si las mantenemos al menos 21 días, y al final, nuestra autoestima estará por las nubes.


-Buenas noches