"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 23 de noviembre de 2017

"Recordamos Mejor Lo Que Nos Emociona"





Actualmente a la gran mayoría de las personas mayores de 50 años , nos preocupa la terrible enfermedad de Alzheimer.

-Es rara la familia que no tiene o ha tenido algún miembro que la padeciera , y encima desde que vimos la película “Siempre Alice”, protagonizada por la guapa pelirroja Julianne Moore que encarna a una eminente profesora de psicología cognitiva y  experta  lingüista de la Universidad de Harvard, a la que diagnostican  la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.


-Nuestro cerebro recuerda con facilidad lo que nosotros consideramos verdaderamente importante, lo que nos emociona, porque activa nuestras regiones cerebrales y las hormonas que nos ayudan a guardar como un tesoro nuestro recuerdo, y olvida lo que nos interesa poco.

-Tenemos ochenta mil millones de neuronas que se conectan entre si, y recuerdan lo que les parece que no es ni la cuarta parte de lo que podríamos recordar, ya que ni siquiera los más jóvenes recuerdan todo.

-El cerebro no se quiere sobrecargar, por eso pone una especie de freno a los recuerdos innecesarios que nos llenarían de informaciones irrelevantes.

-La emoción es la que consigue que no olvidemos algo, ya sea alegre o triste , porque además de liberar hormonas como la adrenalina, refuerza nuestra memoria de las situaciones emocionales.

-Cuando tenemos algo “en la punta de la lengua “ y no podemos recordarlo, se debe a nuestra situación exterior o a nuestro estado físico, por eso suele ser muy práctico desandar lo andado y volver a la situación donde sucedió y retomar allí el recuerdo.

-No todas las cosas se recuerdan de la misma manera, ni hay que utilizar para hacerlo las mismas estrategias ; las matemáticas por ejemplo, se recuerdan mucho mejor con la repetición lo mismo que  recordar palabras nuevas de una lengua extranjera,  porque requieren una memoria inflexible.

- Para aprender algo más científico, necesitaremos una memoria flexible basada en el contraste y la comparación, y  lo mejor será situarse en el espacio con independencia del lugar y aprender a razonar sobre ello.

-Cuando olvidamos , puede ser por diferentes motivos , y uno de ellos es sin duda por la falta de conexiones entre las neuronas, por eso en las persona mayores lo que olvidan más fácilmente son  las cosas más recientes, por eso conviene  no descuidar a estas edades el repaso mental de todo lo que no queremos olvidar, hyaciendo anotaciones.

-Una agenda es la mejor ayuda para los fallos de memoria , y se han usado toda la vida porque siempre hemos sabido que era una cosa muy práctica.

-De todas formas , para tener una buena memoria y una buena salud , es muy importante que :

-Practiquemos regularmente ejercicio físico, ya sea andar, montar en bici, o hacer cualquier deporte que nos obligue.

-Dormiremos las horas necesarias, porque el descanso potencia la memoria.

-Haremos crucigramas, sudokus, sopas de letras.

-Leeremos , porque la lectura es la mejor gimnasia para ejercitar nuestra memoria.

-Practica idiomas, si puedes, ya que las personas bilingües  envejecen  mucho mejor.

-Escucha música que es buenísimo para formar buena memoria y recordar , nuestros abuelos aprendían cantando en las escuelas cuando eran pequeños…..

-Buenas noches.