"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 1 de abril de 2018

"No Es Lo Mismo Sentimiento Que Emoción""


-Tendemos a mezclar sentimientos y emociones, pero aunque a veces los podamos confundir, no son lo mismo .

-Antonio Damasio,  famoso médico y neurólogo de origen portugués, está considerado  como ”el mago del cerebro”, y es el que mejor nos aclara la diferencia entre las emociones y los sentimientos, y sostiene que “solo cuando conozcamos de forma más profunda el funcionamiento del cerebro, conseguiremos ser más felices.

-Las emociones nos embargan , y pueden ser negativas o positivas , si tenemos estrés, por ejemplo, es una emoción negativa causada por algo que nos atenaza, nos provoca angustia y malestar físico, y hace que empecemos a tener pensamientos pesimistas, y que no veamos ninguna salida.

-La emoción, siempre irá delante de los sentimientos, pues de  las emociones  que experimentemos, dependerán nuestros sentimientos.

-Tenemos auténticas” experiencias mentales de estados corporales”, según Damasio, cuando nos sucede algo que hace que entremos en una serie de sentimientos negativos que nos amargan la vida paralizándonos  el placer y la alegría. 

-Por eso , si queremos  estar bien, intentaremos tener pensamientos alegres y positivos , porque cuando nos sentimos felices , sonreímos con facilidad,  los demás notan que estamos contentos y  que tenemos un estado de ánimo positivo abierto al diálogo.

-Es muy importante que digamos como nos sentimos, así empatizaremos con los demás, y les permitiremos dialogar sobre ello.

-A lo largo del día, en el trabajo, experimentamos una serie de emociones que nos provocan sentimientos , por eso es importante que aprendamos un vocabulario emocional adecuado para poder explicar a otras personas como nos sentimos, y es muy práctico que manejemos adjetivos como: “Avergonzado”, “rabioso”, impotente”, molesto, “humillado”, “Ninguneado”……porque así,  entenderán como nos sentimos y podrán ayudarnos.

-También son muy prácticos los verbos emocionales  como “creo”, siento”, opino”, “noto” o “percibo”.

-Lo más importante es que aprendamos a racionalizar nuestras emociones, porque significa que hacemos frente a la situación, y valoramos las posibles consecuencias sin hundirnos .

-Tenemos que aprender a convivir con nuestras emociones, aceptarlas y entenderlas, así una vez que nos acostumbremos, las trataremos con naturalidad, y será un hábito más de nuestra jornada diaria, lo que  nos dará una gran ventaja emocional sobre las demás personas.

-Enseguida notaremos que desde que expresamos nuestros sentimientos a los que nos rodean , todo va mejor en nuestra vida, porque la gente no nos puede leer la mente ni adivinan lo que sentimos si no se lo decimos , ni dejarán de hacer esas cosas que tanto nos duelen , si no lo saben.

-Si tenemos un problema con alguien del trabajo, y nos duelen sus actitudes y sus palabras, deberemos decírselo cuanto antes , porque a veces son personas que  se creen muy graciosas , o que no dan importancia a cosas que tú sí que se las das, y en cuanto  se enteren ,  mejorará la calidad de vuestra relación personal.


-Buenas noches.